Comunidad

La separación física no previene la presencia espiritual entre las personas que nuestro Señor ha unido por lazos de Su santo amor. Cuanto más fuerte crezca este amor dentro de nosotros, más cercanamente nos une. - Santa Luisa de Marillac (1591-1660), Fiesta del día 15 de marzo

Papa Francisco: La visión de Comunidad de Santa Teresa de Avila
Santa Teresa sabía que ni la oración ni la misión se podían sostener sin una auténtica vida comunitaria. Por eso, el cimiento que puso en sus monasterios fue la fraternidad:Aquí todas se han de amar, todas se han de querer, todas se han de ayudar” (Camino 4,7). Y tuvo mucho interés en avisar a sus religiosas sobre el peligro de la autorreferencialidad (individualismo) en la vida fraterna, que consiste “todo o gran parte en perder cuidado de (negarnos) nosotros mismos y de nuestro regalo (comodidad)” (Camino 12,2) y poner cuanto somos al servicio de los demás. Para evitar este riesgo, la Santa de Ávila encarece a sus hermanas, sobre todo, la virtud de la humildad, que no es apocamiento exterior ni encogimiento interior del alma, sino conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él (cf. Relaciones 28).
Lo contrario es lo que ella llama la “negra honra” (Vida 31,23), fuente de chismes, de celos y de críticas, que dañan seriamente la relación con los otros. La humildad teresiana está hecha de aceptación de sí mismo, de conciencia de la propia dignidad, de audacia misionera, de agradecimiento y de abandono en Dios.
>>>

Love Crucified Logo